La importancia de hacer nada
Disclaimer: This post will be in Spanish
Primero que todo voy a darles un poco de contexto; yo empecé mi vida laboral cuando tenía aproximadamente unos 12 años, no era un trabajo formal, trabajaba como “patinador” (manual) en una pequeña micro empresa familiar, durante muchos años de mi vida tuve cierto resentimiento con mis padres por haberme obligado a trabajar desde tan pequeño, luego entendí que fue la manera que encontraron para mantenerme alejado del horrible conflicto armado que se vivió en mi ciudad (Medellín) en los 80s-90s… Mi barrio fue en ese entonces unos de los más peligrosos de la ciudad…
Hace poco más de 1 mes fui despedido de mi trabajo, temas que ya todos conocemos, recesión económica, incertidumbre de los inversionistas, etc etc etc…
Ayer como de costumbre, me levanté y lo primero que hice fue revisar mi instagram, me encontré con una interesante publicación La importancia de hacer nada, decía que el tiempo de lectura era 1 minuto así que bueno, la leí…
La publicación empezó con la siguiente frase:
“Toda la infelicidad del hombre proviene de su incapacidad para permanecer pacíficamente solo en su habitación.” Blaise Pascal
Y el aporte del escritor de la publicación de instagram es mucho más certero aún:
Nuestra sociedad ya está muy acostumbrada a estar ocupada y distraida por cualquier cosa. Ya no podemos estar sentados sin hacer nada y es un gran problema.
Recuerdo claramente que cuando le conté a mis amigos todos se preocuparon y me preguntaban: ¿Qué vas a hacer entonces? ¿Ya empezaste a mandar hojas de vida? ¿Has revisado opciones?
Hacer nada no es aceptable en la sociedad en la que vivimos, la mayoría de personas lo asocian con irresponsabilidad…
Yo simplemente les respondí que iba a dedicarme a descansar un poco, que iba a revisar opciones pero que no me iba a estresar por el momento.
Nunca me sentí mal por querer tomarme unas vacaciones extra, por dedicarme a hacer absolutamente nada más que estar en mi cama reposado contemplando la nada misma. Ahora con muchas más ganas lo sigo haciendo, hacer nada también es hacer mucho por uno mismo, por su cuerpo, su cerebro.
Necesitamos momento de quietud y tranquilidad en los que dejamos atrás horarios, calendarios, ansiedades, preocupaciones y simplemente experimentamos el mundo…
Si pueden, concédanse tiempos de quietud, estoy seguro que esto puede ayudar a mejorar su estado de ánimo y salud mental…
Por cierto, ¿han oido sobre Dolce far niente? la filosofía italiana dedicada al placer de no hacer nada…
Sigo en mi búsqueda laboral, pero voy con calma, evaluando opciones… Quiero lo mejor para mi…
Cuidense
About Andrés Bedoya
JavaScript software engineer, internet enthusiast and blogger from an early age. He strongly believes in the free culture.
Learn more about Andrés Bedoya